Evaluar cómo desconectar según en qué momento te encuentras
Profundizar en los factores de riesgo y las posibles vulnerabilidades a través de las cuales se pueden facilitar VMD puede hacer que te sientas sobrepasada, abrumada e incluso ansiosa o enfadada. Es importante tomar un tiempo para digerir estos conocimientos y entender cómo te aportan al mismo tiempo la capacidad de tomar decisiones informadas y poder utilizar las tecnologías de manera más segura y placentera.
En esta sección te compartimos posibles estrategias de mitigación y protección dentro de las categorías amplias de seguridad psicoemocional, seguridad física y seguridad digital. Entendemos que muchas de estas estrategias se solapan y refuerzan entre ellas, algunas incluso no combinan bien y su implementación por tu parte dependerá de tu nivel de riesgo y capacidades personales.
Partimos de la comprensión de que tus necesidades de protección y seguridad dependen de tus niveles de riesgo, de las vulnerabilidades y amenazas específicas que estés viviendo y de cuáles son tus capacidades para enfrentarlas. Por ello proponemos recomendaciones diferenciadas según las posibles situaciones . También queremos recalcar que es importante mantener en perspectiva que estas estrategias pueden tener efectos muy diferentes dependiendo de las condiciones de las personas que las implementan. De nuevo destacamos la importancia de llevar a cabo un análisis de riesgos antes de implementar posibles estrategias de mitigación y protección. Resulta importante reconocer que cada persona tiene su propia experiencia, agencia y resiliencia y por lo tanto las estrategias que se presentan no deben ser leídas en el vacío sino contextualizadas.
Por otra parte, aunque hablemos de capacidades personales, sabemos que todas las estrategias que vamos presentando en esta guía se hacen mas llevaderas si las implementas acompañadas. Creemos en el poder sanador y transformador de las redes de amistad y solidaridad que tejemos con nuestras amigues. Esto puede implicar desde dejar en algún momento algunos canales de comunicación que no nos sentimos capaces de revisar en sus manos, o sentarnos con amigues a hacer juntas configuraciones básicas como cambiar nuestras contraseñas, o chequear si tenemos dispositivos enlazados. Realizar estas acciones acompañada las hace más fácil y nos ayuda a aclarar cosas que a veces desde el agobio no se entienden bien y pueden generar miedo. Y si nuestras amigas no son muy de tecnologías, pueden estar presentes y si nos preparan una infusión calentita o nos reconfortan con palabras cuando estamos haciendo cosas que son nuevas y nos generan inseguridad, esta presencia puede reforzar nuestras decisiones, hacernos ver que son útiles y que lo que hacemos es importante para protegernos.
Desde el enfoque de autodefensa feminista y seguridad holistica entendemos el proceso de desconectar de tu ex como un proceso secuencial, el cual es acompañado de diferentes formas y con medidas de protección que dependen del contexto, de la situación personal de la persona que se separa y de las condiciones que rodean el proceso de separación. Dentro de este análisis proponemos las siguientes posibilidades:
- Tenéis hijes en comun y debéis mantener un canal de comunicación entre vosotres
- Cuando estás pensando en separarte pero aun no lo has hecho y:
- No has llegado a convivir con esta persona
- Aún convives en un mismo espacio físico
- Cuando te acabas de separar y:
- Ya no convives con esta persona
- Aún convives en el mismo espacio físico
- Construyendo tu vida de nuevo y:
- Necesitas proteger tu ubicación (online y en la vida fuera de la pantalla)
Finalmente, respecto a estas situaciones diferenciadas, añadimos las siguientes posibilidades en el acceso a tus dispositivos y cuentas por parte de tu ex:
- Sabes que tu ex ha tenido acceso a algunas de tus cuentas y/o dispositivos
- Tienes dudas de si ha tenido acceso a algunas de tus cuentas y/o dispositivos
- Estás bastante segura de que no ha tenido acceso a tus cuentas y/o dispositivos
Consideraciones antes de separarte
Aún no has dado el paso de separarte, puede que aún no hayas ni tomado la decisión de cuándo y cómo hacerlo concretamente. Podríamos decir que en esta etapa estarás planeando tu maleta de salida de la relación, pensando en qué necesitas llevarte y qué necesitas que se quede fuera de la próxima etapa una vez te hayas separado.
Si te quieres separar porque sufres violencias machistas por parte de tu pareja, es probable que tus energías estén centradas en facilitar tu salida asegurando tu integridad física y bienestar psicoemocional. Si te quieres separar porque tienes dudas respecto a tu pareja y temes que esté ejerciendo algún tipo de VMD hacia ti, también es probable que estés poniendo energía en verificar estas dudas. Finalmente si te quieres separar porque ya no estás enamorada estarás también poniendo energía en asumir que esta relación ha llegado a su fin y experimentar su duelo. En cualquier caso la etapa antes de una separación es una etapa delicada y si sufres violencias machistas el periodo antes de separarte es particularmente sensible porque los intentos de separación pueden escalar las violencias de tu agresor hacia ti.
En esta fase deben primar los cuidados y las medidas para proteger tu integridad física y tu bienestar psicoemocional. También es el momento de analizar tus riesgos, vulnerabilidades y evaluar capacidades. Recomendamos hacer un mapeo de tus dispositivos, cuentas y datos para ver qué quieres salvaguardar, borrar, limpiar y organizar. Puede también que sea momento de iniciar una bitácora de ataques digitales si enfrentas VMD por parte de tu agresor y poder certificar digitalmente estos ataques. Ficha Cómo documentar las violencias machistas digitales y Recopilación de evidencia
Seguridad psicoemocional + Seguridad Física
Antes que nada te recomendamos no estar sola para atravesar esta fase y buscar por lo menos una persona de confianza con quien puedes compartir todo lo que está pasando, para que te ayude, para desahogarte e incluso para ser tu testigo en caso de que tengas que iniciar una causa legal. Es importante que esta persona de confianza sepa darte apoyo y reforzar tus decisiones a la hora de enfrentar este proceso. Si enfrentas Violencias Machistas por parte de tu pareja piensa en acercarte a una organización local que sea parte del circuito de atención a Violencias Machistas para poder asesorarte y darte apoyo. En la sección 5 tienes un listado que puedes consultar.
Otras medidas preventivas antes de separarse pueden ser:
- Preparar un dossier con todos los papeles administrativos que podamos necesitar, tambien pensar en la de les hijes (DNI/pasaportes, cuentas bancarias, hacienda, etc). Realizar una copia en papel y una copia digital que guardamos en un lugar seguro fuera de casa o de los espacios donde convivimos
- Revisar todas las cuentas en las cuales nos llega dinero (hacienda, salario, ayudas para hijes, etc) y verificar si es una cuenta personal o una cuenta en común
- Si por temas de salud tenemos que realizar visitas frecuentes al médico y/o recojer medicamentos en la farmacia, planear una estrategia para poder seguir con este plan de salud una vez que te hayas separado, si eso implica tener que estar en otro espacio y/o no poder acudir a los que solías frecuentar
Es importante subrayar que cuando se tiene la seguridad de que nuestra pareja o alguien ajeno ha tenido acceso ilícito a nuestros dispositivos y cuentas, la sensación de temor y desconfianza aumenta inevitablemente. Podemos sentirnos muy vulnerables y los niveles de desconfianza y suspicacia se incrementan. Recomendamos que pongas esto en conocimiento de alguna persona de tu red de apoyo y busques ayuda profesional de confianza en el mundo de las tecnologías.
Si tienes hijes, intenta mantener una comunicación lo más clara posible con elles para evitar que sean una fuente de desahogo para ti y para no intercambiar los roles con elles , es decir que no sean elles quienes tengan la labor de cuidar de ti y protegerte. Si das el paso de hablar con tus hijes, es importante que tu decisión de separate este tomada, para no crear confusión y que los acuerdos con elles sean firmes. También consideramos que si desde peques se les habla de la importancia de la seguridad y la privacidad tanto analógica como digital, harán un uso más consciente de los dispositivos y por tanto priorizarán su seguridad.
Realizar una revisión con elles de la configuración de seguridad y privacidad de todos sus dispositivos, cuentas y redes sociales. Negocia con elles una temporalidad pre-fijada para llevar a cabo estas revisiones juntas, es importante pactar estos momentos y hacer que sean parte de vuestra rutina familiar. Intenta no tomar el control de sus dispositivos y cuentas sin su permiso o consentimiento ya que eso representaría una brecha de confianza hacia elles y podría hacer más difícil crear una relación de honestidad entre vosotres respecto a posibles problemas técnicos o si enfrentan elles mismes VMD a través de las TRIC.
Seguridad Digital
Cuando puedas disfrutar de algo de tiempo tranquila realiza un mapeo de tus dispositivos, cuentas y datos, los de tus hijes y cuáles habéis compartido en la relación o están relacionados o sincronizados entre ellos. Piensa en qué medidas de seguridad física vas a implementar para que tu pareja no tenga acceso a ese mapeo, recuerda que es una información muy sensible. Pregúntate si estarías más cómoda haciendo ese mapeo con apoyo de una amiga muy cercana y de mucha confianza, puede ser la persona en quien confías para darte apoyo en este proceso de separación.
Respecto a este mapeo de cuentas es importante que incluyas también todas las cuentas administrativas y/o cuentas en las cuales llega dinero (hacienda, salario, ayudas para hijes, etc) para que tengas claro si te llegan a una cuenta personal o a una cuenta en común.
Si no estás viviendo una situación clara de control y vigilancia de tus dispositivos y cuentas por tu ex, es un buen momento para cambiar patrones y contraseñas. Si dudas de si ha podido tener acceso o sigue teniendo acceso a tus dispositivos o cuentas, es buen momento para revisar algunas configuraciones y despejar posibles dudas. Ficha Conviviendo con el agresor
Si estás viviendo una situación clara de control y vigilancia de tus dispositivos y cuentas por parte de tu ex, también puedes empezar a pensar cómo conseguir una conexión autónoma fuera del control de tu pareja, para ello piensa en cómo crear cuentas y/o disponer de dispositivos autónomos fuera de su control, piensa en dónde y/o con quién puedes dejarlos de manera segura. Puedes optar por:
- un nuevo móvil de pre-pago almacenado en un lugar seguro fuera de casa o en algún espacio donde no conviváis
- Recuerda no usar la misma SIM, ni tu antiguo número o cuentas
- Solo configura en estos nuevos dispositivos cuentas y aplicaciones nuevas con un nombre de usuaria que no te identifique y contraseñas absolutamente nuevas y seguras
- No relaciones o sincronizes en ningún momento estas nuevas cuentas o dispositivos con los que sospechas que pueden estar bajo acceso o control de tu pareja
- Piensa en crear una o varias nuevas cuentas de correo electrónico seguras y anónimas con contraseñas únicas y fuertes y a las cuales solo accedes desde fuera de casa o desde espacios donde no convives
Mientras aún sigues en la relación está bueno que te familiarices con prácticas de navegación segura y con cómo borrar tus historiales de navegación, y en general como puedes borrar aplicaciones pero también datos y/o contenidos sensibles a los que no quieres que terceros puedan tener acceso. Si habéis pactado la creación y almacenamiento de contenidos íntimos vuestros, este puede ser buen momento para negociar que se borren.
Consideraciones cuando te acabas de separar
En esta etapa en la cual te acabas de separar, tu contexto y bienestar dependen mucho de cómo tu ex reaccione, así como de cómo reaccionan vuestros hijes y/o amiges y familiares en común. Los niveles de violencia y la formulación de amenazas pueden dispararse, así como pueden iniciarse o reforzar mecanismos de control y vigilancia silenciosos para seguirte el rastro y/o pueden iniciarse otro tipo de VMD como el acoso en tus espacios conectados o en tu teléfono, acompañados de mecanismos de extorsión, chantaje o difamación.
En esta etapa priman los cuidados hacia tu integridad y seguridad física y psicoemocional. Especialmente si saliste de la relación por violencias machistas es importante que cuentes con una red de apoyo por parte de expertas del circuito de atención a violencias machistas que te puedan acompañar paso a paso. Es importante que pienses en cuáles son tus rutinas cotidianas y pienses si necesitas modificarlas por un tiempo, y quiénes son les familiares y/o amigues en común para analizar qué esperas de su parte respecto a la información que compartirán sobre tí con tu ex.
También es el momento de revisar tu mapeo de dispositivos y cuentas y pasar a fortificarlas, cambiando y creando contraseñas únicas y fuertes para cada una, activando la doble autentificacién y limitando la localización. Sobre los dispositivos en los cuales ya no confías porque pudo tener acceso a ellos, es tiempo de resetearlos o borrar todo su contenido (formatearlos) y reinstalar.
Seguridad psicoemocional + Seguridad Física
Los momentos después de la separación suelen ser muy difíciles ya que implican un cambio de rutinas, procesos de readaptación a menudo en un tiempo récord y lidiar con el duelo del fin de una relación. Esta situación puede resultar aún más compleja si la pareja se separa pero debe seguir conviviendo por motivos ajenos a su voluntad.
Respeta tus tiempos y sé paciente contigo misma, sabiendo que tendrás que pasar seguramente por todas las fases que implica este cambio. Esta etapa de cambios puede resultar difícil y al mismo tiempo ser un momento de alivio. En si mismo el problema no es la separación sino lo que pasaba en la relación. Recuerda que la separación es la elección que tomas para cuidarte.
En esta etapa, tómate un tiempo a solas si es lo que te apetece, o continúa ampliando tu círculo de amistades y conocidos mientras te recuperas del daño y/o del duelo de la ruptura. Es importante que puedas encontrar tiempo para tu bienestar a través de actividades que fortalezcan tu autoconocimiento y autonomía.
En esta etapa, volvemos a resaltar la importancia de mantener una comunicación clara con les hijes, y trata de que no se produzca en todo momento confrontaciones delante suya . No dejes de fomentar la creación de espacios saludables y relajados para ti y para con tus hijes. Es importante que toda tu vida y la de elles no giren en torno a la separación, a partir de ahora entraréis en un proceso de reconstrucción de la estructura familiar, con sus valores, ritmos, actividades con tus hijes, puedes tomarte esto como una oportunidad para que tu nuevo modelo famililar sea más ajustado al que siempre has querido: ¿cómo quieres que sea la vida con tus hijes a partir de ahora?.
Si no convives con tu ex es muy importante que pongas límites físicos y de horario con respecto a visitas y actividades con les hijes. Apoyate en personas de tu círculo de apoyo o profesionales de los servicios a los que estás teniendo acceso. Esto ayudará también a prevenir un acceso ilícito a materiales y a dispositivos tuyos.
Si sospechas que tu ex va a querer ubicarte y buscará información acerca tuyo o de tus hijes, piensa en listar todos los lugares y personas donde tu ex podría pedir informacion acerca tuyo (amigues en común, familiares, portero, personal de la escuela, en tu trabajo) y piensa cómo quieres explicarles que no den ninguna información personal tuya a tu ex ni a nadie que pregunte sin consultar contigo antes.
Finalmente, recuerda que es normal sentirte recelosa y con altos niveles de suspicacia. Por favor analiza hasta qué punto tus sospechas pueden ser infundadas o no. En el caso de que tengas dudas o certitudes respecto a que tu ex haya podido acceder a tus dispositivos y cuentas sin tu consentimiento, te recomendamos fomentar el uso de herramientas de autocuidado psicoemocional, así como buscar espacios de apoyo con respecto a lo vivido en caso de que fuese necesario:
- Muévete, calma la mente y conecta con tu cuerpo
- Priorízate, ponte en el centro, ¿qué necesitas?
- Dedícate tiempo a ti y a las cosas que te gusta hacer y te sientan bien
- Porque juntas somos más fuertes, busca aliadas, grupos de afinidad, recursos específicos y profesionales si lo necesitas
Te proponemos también tomar tiempo para revisar y asegurar tus dispositivos y cuentas ya que el mejorar las configuraciones de privacidad y seguridad constituyen pasos firmes para retomar el control de tus tecnologías y espacios íntimos conectados.
Es importante en esta fase que evites el aislamiento social tanto de manera analógica como digital. No podemos vivir completamente de espaldas al mundo digital y al implementar las herramientas digitales de protección y prevención de riesgos referenciadas en esta guía puedes disfrutar de la riqueza que te ofrecen estas tecnologías para descubrir, explorar, aprender, relajarte y conectar.
Seguridad digital
Como apuntábamos anteriormente es buen momento para verificar que no se mantienen cuentas compartidas, enlazadas o sincronizadas sin tu conocimiento. Tal y como indicamos al iniciar esta sección, siempre que tengas que revisar tus herramientas e implementar nuevas configuraciones o probar nuevas herramientas, te invitamos a ver si puedes hacerlo con una o varias amigues de confianza. Especialmente con amigues que conozcan también estas redes o tengan curiosidad por probar estas nuevas configuraciones contigo. Explorar y probar juntas puede resultar mas fácil y agradable.
Si no estás viviendo una situación clara de control y vigilancia de tus dispositivos y cuentas por tu ex, una vez hayas verificado estas posibles conexiones y desvinculado todo lo que necesites, es el momento de fortificar tus cuentas y dispositivos cambiando todas tus contraseñas para que sean únicas y fuertes. También puedes optar por activar la doble autenticación. También deberías revisar las configuraciones de seguridad y privacidad en todas las plataformas de redes sociales así como limitar el uso de la localización. Te aconsejamos también poner todas tus redes sociales en privado (candado) y verificar que conoces a todos los contactos que tienes antes de ponerlas en privado, así como ser vigilante a la hora de agregar nuevos posibles contactos.
Este trabajo de fortificación debe también tener en cuenta tus cuentas administrativas, bancarias, de compra y ocio, aún más si solías usarlas con tu ex pareja. Finalmente no dejes de pensar en revisar la configuración del router y cualquier objeto conectado que se encuentre en tu casa, en tu coche o que lleves encima (dispositivos conectados a internet, cámaras, GPS en coche, reloj conectado, etc). Borra todas las aplicaciones y cuentas que no necesitas y/o desconoces y/o puedes estar usando para compras online u ocio online (uber eats, amazon prime, etc). Si tienes hijes, repasa también la seguridad de sus cuentas y dispositivos con elles.
Si estás viviendo una situación clara de control y vigilancia de tus dispositivos y cuentas por parte de tu ex, o si sospechas que tus cuentas o dispositivos pueden estar infiltradas por tu ex, sigue haciendo un uso “normal” de estas sin darle información sensible para que no se dé cuenta de que sabes que las tiene intervenidas.
Inicia una documentación de tus sospechas. Recuerda que siempre puedes resetear o borrar todo su contenido y reinstalar tus dispositivos y/o cambiar tu número de SIM. Sopesa cuáles son las mejores opciones para tu análisis de riesgo particular.
Si tu ex te amenaza, acosa y/o chantajea, desarrolla una documentación de estas VMD antes de decidir si quieres optar por silenciarlo o bloquearlo en tus redes. También puedes pedirle a una amiga organizada y en la que confíes que te ayude con esta labor si necesitas desconectar de la violencia. En cualquier caso, si enfrentas VMD por parte de tu ex, recuerda que no es tu culpa, no te lo mereces y no estás sola. Ponte en contacto con alguna colectiva o entidad de atención a personas que enfrentan VMD para ayudarte a certificar estas violencias y llevar a cabo un análisis de tus riesgos y cómo asegurar tus tecnologías y fortalecer tu seguridad holística.
Si tienes hijes conversa con elles acerca de la seguridad y privacidad de sus redes sociales, negocia revisar todos sus contactos y poner sus redes en modo privado (candado).
Consideraciones cuando estás separada y creando tu nueva vida
En esta etapa, es posible que ya hayas pasado los momentos de duelo relacionados con el fin de la relación o que ya estés saboreando la decisión de salir de una relación que no te funcionaba. Puede que se hayan ido esclareciendo dudas o preguntas que tenías respecto a cómo se iba a comportar y/o que hayas podido vivir amenazas por su parte acompañadas de VMD que te hayan generado una ola de estrés e impactos negativos. Al mismo tiempo si pudiste emprender una documentación de estas VMD y ponerte en contacto con una colectiva o entidad del circuito de atención a Violencias Machistas, es posible que estés reconstruyendo tu autoestima, tus espacios de confianza, nuevas relaciones y en general afianzando la construcción de tu vida sin tu ex.
En esta etapa es buen momento para compartimentar separando y creando nuevas identidades online, utilizando cuentas diferentes para partes diferentes de tu vida, construyendo nuevas relaciones y lazos de confianza en espacios seguros online y offline.
Seguridad psicoemocional + Seguridad Física
Resulta importante que sigas creando y fomentando el uso de herramientas de autocuidado psicoemocional, así como buscando espacios de apoyo con respecto a lo vivido durante y antes de la separación. Sigue haciendo cosas que te gusten y te hagan sentir bien y continua priorizándote.
Continúa disfrutando de los contenidos que brindan las plataformas digitales y que fomentan tu bienestar. No descuides seguir manteniendo estas conversaciones con tus hijes.
Sigue repasando cuáles son las estrategias que te ayudan a sentirte más segura, potencia las que te hacen sentir bien y evalúa seguir implementando las que te resultan menos placenteras pero sabes que contribuyen significativamente a tu seguridad.
Seguridad digital
Te aconsejamos en esta etapa revisar de vez en cuanto qué información personal identificable e información personal sensible existe acerca tuyo y/o de tus hijes en la internet. Para ello puedes hacer búsquedas con vuestros nombres en internet y/o crear alertas en google para ver si se publica algo nuevo acerca vuestro. Para ello entra en tu cuenta google y conectate a esta pagina. Desde allí puedes ir creando alertas diferentes con tu nombre y apellidos sumando otras informaciones personales tuyas. Por ejemplo: Maria Lili Garcia + la dirección de tu casa, Maria Lili Garcia + la dirección de tu trabajo. Puedes hacer tantas alertas como quieras sumando la información personal identificable e información personal sensible asociada tu nombre, y puedes también desactivar estas alertas conectando en la misma dirección. Si se publica algo con estos datos en una publicación que se puede encontrar públicamente en internet, Google te mandara una alerta a tu correo electrónico Gmail.
Ten en cuenta que las alertas de Google pueden generar ansiedad si tienes un perfil con relevancia pública y una audiencia de cualquier tipo, en estos casos puede valer la pena limitar estas alertas a tu nombre y apellido combinado con información particularmente sensible que no quieres que se publique en internet, como la dirección de tu casa por ejemplo.
Este también es un buen momento para crear nuevas identidades online implementando desde los inicios todas las prácticas de seguridad digital (un correo alternativo, una contraseña fuerte y única, un doble factor de autenticación, una cuenta que no esté enlazada con otras). Al crear estas nuevas identidades puedes explorar otras facetas de ti misma y explorar otras partes del territorio de internet brindando nuevos conocimientos y puede ser nuevas amistades. Prueba a separar diferentes aspectos de tu vida usando cuentas diversas, por ejemplo, una para el trabajo, otra para amistades y cosas personales, un correoelectrónico específico para tus compras en línea y otro para los papeles y gestiones administrativas importantes .
En cualquier caso puede resultar beneficioso implementar estrategias de compartimentalizar tus datos y cuentas y no usar la misma cuenta para todo. Explora la posibilidad de tener redes sociales y aplicaciones diferentes para diferentes partes de tu vida e intenta mantenerlas separadas.
Si tienes hijes, sigue revisando con elles la configuración de la seguridad y privacidad de sus cuentas, RRSS y dispositivos con una temporalidad acordada con elles para que siga siendo parte de vuestra rutina.
Sigue implementando buenas prácticas como mantener tus dispositivos y sistemas operativos actualizados, realizando copia de los datos que te importan a menudo, teniendo una navegación segura y si es posible configurando y usando una VPN en todo momento en cualquier dispositivo.
Con todo ello te deseamos una etapa más segura con tus dispositivos, cuentas y datos y que sigas usando y navegando las TRIC por mucho tiempo.